Tratar las manchas oscuras en otoño

manchas oscurasEl verano ha terminado, el moreno comienza a desparecer y tu piel se ve irregular. Puede que veas aparecer manchas oscuras en tu piel que antes no estaban o puede que veas reaparecer manchas oscuras antiguas.

¿Por qué salen manchas oscuras en la cara y en el cuerpo?

Hay muchas razones. Éstas son algunas:

  • Te has quedado embarazada y no te has protegido correctamente. Durante el embarazo las hormonas en tu cuerpo cambian y ellas son las responsables de que estés más sensible a que te salgan manchas. Y ese riesgo se alarga durante el periodo de lactancia, así que debes de ser muy responsable con tu protección específica. En Esthederm recomendamos la Crema de Tratamiento de las Intolerancias Solares que tiene la ventaja de ser un 2 en 1: crema de día y crema de playa o piscina.

  • Tienes piel grasa con tendencia al acné o a las imperfecciones (granitos) y no te has protegido correctamente o tienes tendencia a “tocar” dichas imperfecciones. Un granito es una inflamación y toda inflamación puede provocar manchas, sobre todo si “estrujamos” los granitos… Por eso es importante utilizar una protección alta especial que sea baja en grasa y al mismo tiempo calmante. En Esthederm recomendamos el Spray de Tratamiento de las Intolerancias Solares que también tiene la ventaja de ser un 2 en 1: ciudad y playa.
  • Has tomado mucho sol durante toda tu vida, de una forma poco controlada o con una protección no adecuada. Es lo que podríamos llamar manchas oscuras solares que vemos en cara y escote. Luego te hablaré de los tratamientos, pero es indispensable que comiences a utilizar una buena protección diaria y en la playa para evitar que las manchas oscuras vayan a más. Si no sabes cómo escoger tu protector y vives en Canarias, llama a uno de nuestros Centros Acreditados y tendrás un consejo muy profesional.
  • Has pasado de los 50 o has comenzado la premenopausia. Es otro momento de alteración hormonal femenina y ya habrás entendido que las hormonas son muy responsables de las manchas oscuras. Es muy fácil que te salgan manchas en el rostro y comenzarás a ver una especia de peca más oscura que sale en las manos y en el escote.  Es importante que apliques tu protector tanto en rostro, como en escote y manos.
  • Eres pecosa y se te han oscurecido y ampliado las pecas durante el verano. Es una cuestión de gustos; a algunas mujeres les encantan sus pecas y no les importa verlas más oscuras después de las exposiciones, pero a otras les gusta que se mantengan claras. Según sea tu caso, utiliza una protección más alta (SPF50) o más baja (SPF30). Lo que sí tienes que tener claro es que tus pecas pueden estar más claras o más oscuras, pero no van a desaparecer con ningún tratamiento cosmético, porque es una característica genética tuya.
  • Otras razones: medicamentos fotosensibilizantes, enfermedades, contacto con sustancias fotosensibilizantes (tópicos), tratamientos hormonales, quimioterapia, picaduras de insecto, cicatrices, peelings… En todos estos casos la protección adecuada es la única opción para evitar las manchas. También pueden salirte manchas por ropa, zapatos o gafas que te ajusten (sobre todo ropa interior) y te dejen marca si te expones inmediatamente al sol.

¿Y qué son las manchas oscuras y dónde pueden salir?

Hay varios tipos de manchas oscuras. Las hay oscuras y abultadas, rugosas, que pican o duelen… Si tienes una mancha con estas características, acude al médico para que descarte que sea un cáncer de piel. También están las pecas, que ya vimos más arriba que son genéticas y suelen aparecer en la juventud y que no vamos a poder tratar, sólo evitar que se oscurezcan. Otra mancha oscura es el lunar que es una mancha de nacimiento y que tampoco vamos a poder tratar.

La mancha oscura que podemos tratar es la mancha de hiperpigmentación, la producida por unas células que se llaman melanocitos que están alterados y producen por zonas demasiada melanina (el pigmento que nos da el tono bronceado a la piel). Por eso es importante recordar que la mancha no es un problema de superficie, no es algo que podamos tratar con peelings o exfoliaciones. Para tratar la mancha oscura tenemos que tratar células que están en la profundidad de nuestra epidermis.

Y su localización es variada. Es más fácil ver manchas oscuras en la cara, el escote y las manos, pero podemos encontrarlas en la espalda, las piernas, el cuello (si nos ponemos perfume con alcohol), en los brazos, las axilas (según el tipo de desodorante que usemos)…  Y en el rostro hay manchas muy características que son las de embarazo que suelen ser simétricas, las de la nariz por la marca de las gafas y las del labio superior (o bigote) por depilaciones a la cera sin usar protección a continuación. Pero podemos ver manchas oscuras incluso en el contorno de los ojos.

¿Cómo eliminar las manchas oscuras?

Con el consejo de una buena profesional, con una marca responsable y con MUCHA PACIENCIA, porque las manchas oscuras son de tratamiento lento, pero con Esthederm es posible eliminarlas, porque contamos con protocolos específicos tanto en cabina como a domicilio que actúan en varias fases para un resultado bastante rápido, pero, sobre todo, duradero:

  • Fase 1 – PROTECCIÓN Y ACLARADO: exfoliaciones suaves para eliminar la melanina superficial, inhibición de la producción de la mancha en profundidad y protección adecuada para evitar que las manchas se sigan oscureciendo. En cabina recomendamos el Tratamiento Resurfacing Manchas. En casa, el Serum AHA,  la Crema Intensiva Vitamina C y el protector Photo Reverse.
  • Fase 2 – CORRECCIÓN PROFUNDA: acción intensa en las células que están produciendo demasiado pigmento, los melanocitos, para inhibirlas y corregirlas. En cabina seguimos con el mismo tratamiento, pero en casa pasamos a la gama aclaradora por excelencia, Esthe-White para una piel mucho más luminosa, más clara, más homogénea y más transparente. Con la ventaja de que al mismo tiempo estaremos tratando las arrugas y la firmeza.
  • Fase 3 – REEDUCACIÓN. Nuestro objetivo será siempre volver a reeducar tu piel para que puedas volver a tomar el sol sin preocuparte de las manchas.

¿Por qué tratar las manchas oscuras en otoño?

Porque el sol es el primer enemigo de las manchas y tratarlas cuando la radiación solar es muy alta, es luchar contra un titán. En otoño la luz comienza a ser más suave, podemos exfoliar la piel sin riesgos y la corrección en profundidad es más fácil, porque las células productoras de pigmento comienzan a “dormirse”. ¡No esperes otro año más! Cuanto más tardes, más oscuras y ancladas estarán tus manchas.

Me extenderé sobre el tema de las hiperpigmentaciones en otros posts, pero si quieres saber más ahora sólo tienes que escribirme. Soy Victoria.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s