¿Sabes si tienes riesgo de manchas?

Las manchas oscuras son inestéticas y uno de los problemas que mas preocupa a las mujeres que ya las tienen. Una vez aparecen se someten a tratamientos de láser, peelings, aclaradores… con mejor o peor suerte; no vamos a hablar hoy aquí de eso. Pero…. ¿qué pasa cuando todavía no nos han salido? Que, generalmente, no hacemos nada para evitarlas y por eso nos salen. Y una vez aparecen el camino “marcha atrás” es bastante duro.

Así que vamos a entender en qué casos deberíamos de tener un cuidado especial para que las manchas oscuras no salgan, porque el mejor tratamiento en el problema de las hiperpigmentaciones es, también, la prevención. Hoy hablaremos de los diferentes factores internos que pueden provocar la aparición de manchas.

Manchas causadas por problemas “internos”

-Estar embarazada o en periodo de lactancia exige una protección diaria responsable si queremos evitar la famosa “mariposa” o técnicamente, el “cloasma”. Las hormonas están “alteradas” y es muy fácil que aparezcan manchas. A veces desaparecen de forma espontánea, pero muchas veces se quedan. No esperes ni una semana: si el test de embarazo te da positivo, corre a por tu protección.

– Estar bajo medicación: hay muchos medicamentos como los antibióticos, los corticoides o algunos antidepresivos, que provocan manchas si nos exponemos al sol. La lista es tan larga que yo te diría que si estas siguiendo un tratamiento médico y estás obligada a estar en la calle, siempre protejas tu piel de forma específica.

– ¿Estás intentando tener un bebé y sigues un tratamiento hormonal? Pues también pueden salirte manchas. Igual que si el tratamiento hormonal es para otro tipo de objetivo, como la píldora, el DIU con hormonas o los parches anticonceptivos. En este caso también la protección será tu mejor aliado.

– Si estás en premenopausia, también eres un grupo de riesgo. Y más todavía, porque muchas mujeres no saben que han entrado en esa fase. Sabemos que comienza a partir de los 45, pero puede ser antes o después. Hay un síntoma bastante claro: ¿nunca has tenido la piel seca y desde hace un tiempo tienes que aplicarte leche hidratante a diario, porque si no vas “perdiendo escamas”? Si pasas los 40 seguramente estarás entrando en dicha etapa.  Bien, pues durante este periodo muchas mujeres ven aparecer sus primeras manchas oscuras. ¡Mucha atención!

– Hay enfermedades asociadas al riñón y al hígado que también provocan manchas oscuras. Lo mejor es que le preguntes a tu médico si tienes una enfermedad crónica o puntual que pase de una gripe, para saber si debes protegerte.

– ¿Tienes acné y lo estás tratando con vitamina A ácida? Muy importante la protección diaria, porque es una molécula que es fotosensibilizante al 100%. A veces no sabemos que estamos tomando vitamina A ácida, porque el nombre es diferente. Otros nombres comerciales: Roacután®, Tretinoina, ácido retinoico… Y ante la duda, consulta a tu médico estético o dermatólogo.

– Tomar zumos de frutos rojos (fresas, arándanos rojos, moras rojas…) en gran cantidad antes de ir al sol, también puede provocar manchas. Primero veremos que la piel se nos enrojece y no de forma localizada, sin por todo el cuerpo, como a “lamparones”, manchas rojas que pueden dejarnos manchas posteriormente.

En todos estos casos, ¿nos hace falta un bloqueador total? Si todavía no tenemos manchas, no. Es bueno en todas las etapas de la vida recibir un poco de sol que hace que muchos metabolismos cutáneos se mantengan activos. Será suficiente una protección alta, pero con una filtración cualitativa (UVB, UVA cortos y UVA largos) y mejor si también protege de los rayos infrarrojos y de los visibles, ¡que también manchan!

Muy importante, esa protección tendrá que ser aplicada cada día como crema de día o sobre la crema de tratamiento habitual. NO SÓLO EN LA PLAYA. En Esthederm recomendamos la gama de tratamiento de las intolerancias solares, una gama perfecta para evitar las manchas en todas las situaciones descritas anteriormente. Además podremos escoger textura (crema o fluido no graso) y crema reparadora o base. Y son productos que también utilizarás en la playa, con lo que son un 2 en 1 de lo más práctico. ¡Ah! Y sustituye a tu tratamiento de día, porque hidrata además de proteger y desensibilizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s