¿Qué es el Skin Needling?

Pack de Inicio por menos de 300€. ¡Contáctanos!

El Skin Needling también llamado Dermarolling comenzó hace pocos años a conocerse en España. A finales de los 90 nace como una solución médico-estética para el tratamiento de las cicatrices y poco a poco fue evolucionando hasta llegar a manos de las profesionales de la estética con mejores y peores resultados (basta buscar en google el término “skin needling” en imágenes para asustarse…) que han apartado a algunas consumidoras de un tratamiento que puede ser muy eficaz y sin efectos secundarios si está bien realizado.

¿Cuál es la base del skin needling médico?

Se trata de la aplicación mecánica sobre la piel de un rodillo recubierto de finas agujas de acero inoxidable que llegarán a la dermis reticular. El objetivo médico es crear lesiones superficiales en la piel (la piel sangra y se inflama) para estimular la cicatrización y, por lo tanto, la producción de colágeno y elastina. De esta forma la cicatriz puede difuminarse e incluso desaparecer.

Y lo que comenzó como un tratamiento de cicatrices y estrías se amplió, como es lógico a las arrugas y la falta de firmeza, ya que el mecanismo cutáneo viene a ser el mismo.

En este dibujo se explica la acción reivincada por el dermaroller.

how-it-works3

¿Hay diferentes rodillos?

Sí, una diferencia está en la longitud de la aguja; cuanto más larga, más penetración en la piel tendrá. Las agujas más pequeñas (las de los rodillos usados habitualmente a domicilio) son de 0.25mm y las utilizadas en corporal o para tratamiento de cicatrices pueden llegar a los 3mm.

Otra diferencia está en el número de agujas por rodillo. Los buenos rodillos tienen unas 400 agujas, de esa forma en una sola pasada se cubre más tejido y se activa de una forma más homogénea.

En el caso de la profesional de la estética, ¿cuál sería la diferencia?

  1. Se utilizan rodillos con agujas más cortas y con menos presión ejercida al hacerlo rodar por la piel. De esta forma se evitan daños al tejido, la inflamación es menor (no debería de haber pérdida de fluidos -sangre o linfa-) y se reduce al mínimo el riesgo de infección en la piel. El objetivo no debería de ser hacer sangre, sino crear “microlesiones” invisibles en la piel que estimularán también la producción de colágeno y elastina, aunque de forma menos “agresiva” que la aplicación médica.
  2. Crear diminutos canales cutáneos que mejorarán la penetración de los ingredientes activos en la piel con lo que aumentamos los resultados del paso uno y mejoramos la efectividad de cualquier tratamiento.
  3. Aumentar la microcirculación sanguínea con el consiguiente aporte de nutrientes y oxígeno para la piel, lo que nos aportará un rejuvenecimiento global de la piel. Pensemos que el primer factor de envejecimiento cronológico es la ralentización de la microcirculación sanguínea.

Lo importante en el caso de la profesional de la estética es no causar efectos secundarios indeseados, como inflamación, marcas, sensibilidad acusada, cicatrices…

¿Es importante el tratamiento aplicado?

Por supuesto. Estamos intentando revitalizar la producción de colágeno y elastina, así como la regeneración epidérmica, por lo tanto la utilización de cualquier ingrediente que haya demostrado actividad en estos caso mejorará los resultados. Los mejores resultados se han obtenido combinando el skin needling con el retinol puro (en el caso de los médicos con ácido retinoico), pero también puede combinarse con vitamina C y con péptidos.

¿Qué resultados podemos esperar?

La estimulación de colágeno y elastina mejora el tejido dérmico, con lo cual habrá una mejora en las arrugas, la firmeza y la densidad de la piel. Por otro lado, la estimulación de la microcirculación sanguínea aportará mayor luminosidad y vitalidad a la piel.

Pero, si sólo utilizamos el rodillo el resultado será más a largo plazo (1 a 2 años de tratamiento a domicilio). Tengamos en cuenta que estamos actuando sobre una piel que ha perdido parte de su poder de reconstrucción y que el simple hecho de “espolearla” con el rodillo no será suficiente para que sus células se reaviven.

¿Qué riesgos puede ocasionar en caso de no respetarse el protocolo o ir más allá del protocolo estético?

Infección, manchas, cicatrices, inflamación acusada, hipersensibilidad permanente, envejecimiento prematuro por inflamación… Con lo cual estamos yendo en contra de los resultados deseados.

¿Puede combinarse con cualquier otro protocolo?

El skin needling es un tratamiento intenso y, a mi parecer, no debería de combinarse con cualquier otro tratamiento intenso que sobre-estimule la piel. Por ejemplo: dermoabrasión, láser o IPL, peelings químicos…

¿Puede aplicarse en todo tipo de piel?

No. Debemos de evitar las pieles con “disfunciones” o enfermedades cutáneas. Ejemplo: dermatitis, rosácea, acné, psoriasis… En el caso de pieles muy sensibles, también es mejor realizar un primer tratamiento muy suave y ver cómo reacciona.

¿Cómo se aplica? Se aplica sobre la piel limpia o con un serum que queramos hacer penetrar y siempre ejecutando movimientos en estrella de ocho puntas.

¿Qué cuidados debemos de tener con el rodillo?

Los rodillos deben de llegar en envase estéril y deben de ser abiertos delante del cliente. Ese rodillo no debe de ser utilizado con otro cliente y después de terminar el tratamiento en el centro, debe de ser entregado al mismo para que siga con su uso a domicilio.

Entre tratamiento y tratamiento, debe de sumergirse en alcohol para eliminar posibles contaminaciones y ser guardado correctamente.

PACK DE INICIO SKIN NEEDLING POR MENOS DE 300€. ¡Consúltanos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s